El Valluno.com

Alcaldía Planea Nuevo Parque Ambiental.

El alcaldde Cali, Jorge Iván Ospina, lideró la visita a un predio ubicado sobre el jarillón del río Cauca, que sería adquirido por el Gobierno Distrital para consolidar un nuevo pulmón verde’ en la ciudad.

El mandatario de los caleños explicó que se busca constituir una gran política ambiental que le provea espacios públicos, de biodiversidad y amortiguamiento ambiental a la capital del Valle del Cauca.

Este sitio se llama la ‘vuelta de las córdobas’ y queda al borde del jarillón sobre el río Cauca. Nosotros pretendemos adelantar un gran parque en el jarillón y quisiéramos poder llegar a un acuerdo para que esto forme parte del mismo”, explicó Ospina.

El terreno está ubicado en la comuna 21, en un predio privado conocido como Hacienda Potrero Grande y cuenta con 35 hectáreas, que se destinarían a la conservación ambiental.

Esto es un espacio precioso, tendría que tener muelle sobre el río Cauca, necesitaría tener senderos, una zona de bosque, un espacio para humedal, un espacio para ver las aves, un sitio de encuentro ciudadano en lo más oriente de Cali”, detalló Ospina.

El Alcalde de Cali añadió que el sitio está muy cerca de Desepaz, Talanga, Compartir, Alirio Mora Beltrán y Los Naranjos. “Sería poder entregar al oriente de nuestra ciudad un verdadero proyecto de orden ambiental”, apuntó el burgomaestre.

Luis Alfonso Ramírez, administrador del predio, aseguró que los propietarios tienen toda la disposición para que este espacio se convierta en un parque ecológico ambiental.

La vocación del predio ha sido agrícola; aquí se ha sembrado maíz, tabaco y tomate; se ha tenido ganadería. La idea es dejar algo de herencia a la ciudad, un parque ecológico ambiental y estamos en conversaciones. Queremos unir fuerzas para que el proyecto salga adelante”, aseguró Ramírez.

Por su parte, Eli Shnaider Brener, gerente del Plan Jarillón, destacó que el desarrollo de este proyecto sería una oportunidad en la historia de Cali. “Le daríamos cara al río Cauca en lugar de darle la espalda. Esto puede volverse una oportunidad bellísima para consolidar espacios públicos, zonas verdes de disfrute para las comunas 21, 15, 16, 6 y 7, que son los vecinos inmediatos del jarillón del río Cauca”, manifestó.

Shnaider reiteró que si bien en el jarillón no se pueden permitir viviendas e industrias que le hacen daño al dique que lo fisuran debilitan, “sí lo necesitamos lleno de gente en procesos de apropiación social y comunitario y este predio, que hoy estamos visitando, puede volverse el núcleo principal de lo que será todo ese cordón ambiental de 26 kilómetros de parque longitudinal”.

El Gobierno Distrital espera llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno y lograr, lo antes posible, la consolidación de este nuevo espacio de vida para Cali.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram