El Valluno.com

Agustín Lara Sigue Vivo En Sus Canciones

El autor de Noche de ronda nació hace 120 años y murió hace 50. Dejó más de 500 canciones.

Flaco, feo y acicalado, su figura enjuta y su cara surcada por esa profunda cicatriz llegaron a ser tan familiares en la Hispanoamérica del siglo XX como los rostros de don Quijote, Gardel o Dalí, con quienes comparte su existencia de personaje de leyenda.

La vigencia de las composiciones de Agustín Lara, tras medio siglo de su muerte, está intacta gracias a su calidad literaria y musical. Frank Sinatra y Luciano Pavarotti grabaron su popular Granada. En 1991, Pedro Almodóvar incluyó en la banda sonora de Tacones lejanos a la española Luz Casal cantando Piensa en mí. La popularidad de su música se incrementa con el tiempo.

Agustín Lara
Viña del Mar 1996: Café Tacuba reestrena una versión guapachosa de La cumbancha. 2006: el colombiano Andrés Cabas retoma Amor de mis amores, en su disco Puro Cabas. 2012: la mexicana Natalia Lafourcade graba un cover memorable de esa misma melodía, con Ximena Sariñana, otro de Piensa en mí, con Vicentico, y varios más en colaboraciones.

Lafourcade acaba de obtener el Grammy Latino 2020 a álbum del año con Un canto por México, Vol. 1, que incluye Veracruz (Noche tibia y callada de Veracruz…). “Esta conexión que Agustín lograba con las mujeres la logró conmigo de alguna manera a través de sus letras, a través de tanto estar leyéndolo”, confesó la cantante.

El bolero fue su género musical por excelencia como compositor. María Bonita y Noche de ronda, algunos de los más escuchados y recordados, aunque se interesó por muchos ritmos

 

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram