El Agro Colombiano Ante El Cambio Climático.

Con más de 500.000 familias colombianas dedicadas a la producción de café, el sector resulta esencial desde el punto de vista social, económico y ambiental para el país. Seguros Bolívar, como gestor de los riesgos existentes en el campo, acompaña a los productores protegiendo su seguridad alimentaria y fortaleciendo su capacidad de adaptación a los riesgos climáticos. En este sentido, se destaca Café Seguro; como un programa co-creado en 2016 conjuntamente con Nespresso, Blue Marble y respaldado por Seguros Bolívar en beneficio de las Cooperativas de Cafeteros ubicadas en los departamentos de Caldas y Antioquia. El programa se lanzó en 2018 y, en 2019, se activó el primer pago a los caficultores. La póliza cubre déficit o excesos de lluvia con el fin de proteger las cosechas de miles de familias caficultoras, asegurando su bienestar y economía.

“Con nuestras soluciones enfocadas en el agro colombiano, contribuimos a la resiliencia de los productores, garantizando la continuidad de su actividad y la protección de sus ingresos”, expresó Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

“Este año, para la cosecha principal, las condiciones climáticas para nuestros productores de café en Colombia fueron muy difíciles debido al exceso de lluvias que se vivió en las regiones cafeteras de Colombia. En Nespresso, estamos encantados de que Café Seguro esté funcionando según lo diseñado, brindando seguridad financiera a nuestros pequeños caficultores cuando lo necesitan”, expresó  Santiago Arango, Gerente de Proyectos de Café Verde de Nespresso.

Desde el lanzamiento de Café Seguro, los caficultores y sus familias han recibido indemnizaciones por $14.137 millones. Sólo este año el pago asciende a $9.514 millones, cifra histórica tanto para el Programa como para el sector cafetero; permitiendo apoyar a 6.416 familias caficultoras del país ante las inclementes lluvias.

“Estamos orgullosos de innovar con Nespresso y Seguros Bolívar para brindar un seguro de cosecha asequible y crear una red de seguridad rentable para los pequeños caficultores y sus familias”, expresó Ana María Gallón, Directora para América Latina de Blue Marble.

Con dichos desembolsos, se busca que los caficultores cubran parte de los costos de fertilización y aquellos relacionados a la actividad productiva en los que incurren para lograr sus cosechas, posibilitando la continuidad de los cultivos, mitigando el impacto sobre la economía familiar y promoviendo la inclusión social. Entre los canales disponibles para reclamar el pago de las indemnizaciones se encuentran: cuenta bancaria del beneficiario y Daviplata como mecanismo de inclusión financiera.

“Estos pagos no sólo generan tranquilidad para ellos y sus familias, sino que también protegen el empleo rural, el crecimiento económico y combaten la pobreza, amparando a una alta población de agricultores frente al cambio climático”, culminó Carrillo.

Por último, para mejorar Café Seguro y aumentar su cobertura, Seguros Bolívar, Fundación Local Partners y Blue Marble se unieron para conseguir fondos de InsuResilience Solutions Fund (ISF), administrado por la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt (FS) y apoyado por el Banco de Desarrollo KFW, en nombre del gobierno alemán. De esta manera, se llevarán a cabo campañas de concientización a los caficultores y capacitaciones sobre prácticas climáticas inteligentes con el fin de ampliar los beneficios de esta iniciativa.

El objetivo es claro: dar soluciones a los pequeños caficultores de Caldas y Antioquia ante el cambio climático, con la proyección a corto plazo de también estar al alcance de los campesinos localizados en los departamentos del Huila, Cauca y Nariño.

Puede Leer también: Cómo Han Cambiado Los Hábitos De Sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *