MinCultura Presentó Agenda en el Mes de La Afrocolombianidad.

Bajo la consigna El “Mes de la afrocolombianidad” es de todos los colombianos, el ministerio de cultura de Colombia presento agenda de actividades en el marco del mes de la afrocolombianidad, entre las cuales se destacan:

  • Este Sábado 21 de mayo, en articulación con el Instituto Popular de Cartagena, se realizó el conversatorio “Sitios de memoria y conciencia afro en Colombia”. Contó con la participación de académicos Colombianos como; Javier Ortiza, Cassiani, Carlos Alberto Velasco Díaz, desde el comité científico de la Unesco para Ruta de los pueblos esclavizados: resistencia, libertad y patrimonio, el doctor Doudou Diène y en representación del Ministerio de Cultura de Colombia, se contará con la participación del Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

  • Proyecto ´Sonidos del Pacífico’, como parte del mes de la Afrocolombianidad, el Ministerio de Cultura  lanza esta apuesta como un homenaje a la cultura musical del Pacifico de Colombia, a través de tres ejes temáticos: el fortalecimiento de espacios de formación; una producción audiovisual donde los protagonistas son los niños de las escuelas y una producción discográfica, titulada ‘Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces’ que puede ser consulta en Youtube https://bit.ly/3MDyLHS.
  • “Proyecto 170”: nominada a los premios India Catalina 2022, en la categoría “Producción periodística y/o de opinión”. Se realizará la proyección de la serie documental, en las ciudades de Cartagena, Medellín, Riohacha y Neiva.
  • Proyecto 170 tiene como propósito enaltecer el aporte de las comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras a la construcción de nuestra nación, reconstruye fragmentos decisivos de la historia Afro en Colombia que van desde la llegada, el tráfico y comercialización de personas, pasando por el aporte a la independencia de Colombia, la firma en 1851 del Decreto de Abolición de la Esclavitud y los grandes aportes a la actualidad colombiana. 

  • “Biblioteca del Año de la Libertad”:  a través de la página Web del Ministerio de Cultura https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/Paginas/Biblioteca-a%c3%b1o-de-la-libertad.aspx los colombianos tendrán acceso a una colección de relatos históricos que exaltan los 170 años de la Ley que declaró a todos los ciudadanos iguales en derechos. 
  • Para conmemorar el “Año de la Libertad”, desde las redes sociales se promoverán los trabajos audiovisuales y sonoros que destacan y reconocen la historia, tradiciones y legado de las comunidades: negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, dichos trabajos también se alojarán en la plataforma Banco de Contenidos (https://bit.ly/2SSdvqR).
  • El 31 de mayo se realizará un conversatorio con estados miembro de la OEA, quiénes dialogarán y aportarán sus reflexiones sobre los 7 tomos de la “Biblioteca del Año de la Libertad” lanzada por el Ministerio de Cultura durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
  • Los Días 19, 20, 21 y 22 de mayo en las redes sociales del Instituto Caro y Cuervo se compartirán las citas de los autores referentes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras Manuel Zapata Olivella y Helcías Martán Góngora.
  • El 27 de mayo a las 2:00 p.m., por Facebook y YouTube del Instituto Caro y Cuervo, se realizará el conversatorio “AFROCOLOMBIA EN SUS LENGUAS”: Criollo palenquero, creole sanandresano, español. 
  • Se realizará la grabación del programa la Memoria de la Nación, el cual se enfocará en las fuentes para la historia de las comunidades negras. Este programa será emitido el viernes 20 de mayo.
  • Se Realizará a través de la plataforma Teams desde el 23 al 27 de mayo, el Taller “Literatura infantil afro y memoria”, con la tallerista y escritora Mary Grueso. Allí se introducirán conceptos claves en la preservación de las culturas afrocolombianas, se hará énfasis en la palabra, su valor e importancia y el peso que tiene está en las comunidades; la palabra como concepto de honor, respeto, responsabilidad y compromiso.

Puede Leer también En ElValluno.Com:

El SENA Presente en el BFW 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.