Edificio Piel Roja o Coltabaco 70 Años de Historia.

Dueño de una posición geoestratégica envidiable este edificio, de tres pisos en un inicio, fue inaugurado en 1936 como uno de los más modernos para la época y gozó de gran reconocimiento al compartir la exquisitez arquitectónica de la época junto al Hotel Alférez Real, derruido en 1972.

La resignificación de un referente de la arquitectura

La estructura del Edificio Coltabaco, de corte francés renacentista y aires de origen Mudéjar en su fachada, constituye uno de sus valores más representativos para la época. Este diseño y desarrollo de la construcción fue obra del arquitecto Guillermo Garrido. Propiedad originalmente de la Compañía Colombiana de Tabaco, Coltabaco. Fue Inicialmente llamado Del Puente y se conocería luego como Edificio Piel Roja, por el enorme aviso de neón a colores dispuesto en su torreón central.

Desde su entrada se forja el carácter único de esta edificación, pues la reja de hierro que da paso al interior se alza como guardiana de la estética de avanzada que para la época en la que entra en servicio fue considerada innovadora en función de la tecnología existente. Un ascensor marca Otis, lámparas de araña, además un gran reloj en bronce fundido que pende del techo son parte del inventario histórico de esta mole sin precedentes en la urbe, que da paso al corazón de la ciudad en desarrollo.

En 1940, el inmueble tuvo una primera intervención con la inclusión de un cuarto piso que le brindó mayor lucimiento. Años más tarde, en 1959, por su característica arquitectónica fue declarado Monumento Nacional, un título que lo destaca como un Bien de Interés Cultural (BIC). Dato no menor porque en adelante, cualquier otra modificación debe ser autorizada por el Consejo Departamental de Cultura y este a su vez debe escalar la solicitud al Consejo Nacional.

Hacia 1980 la tabacalera colombiana experimentó un grave declive en sus operaciones por el embate del que fue objeto la compañía por parte de competidores voraces (Philip Morris, entre otras) y esto obligó a la entrega en 1991 del edificio a la inmobiliaria Inalda para la operación de las oficinas de Coltabaco que terminaron arrendadas a particulares.

Pese a este desalentador panorama, en 1993 el Edificio Piel Roja recibe un nuevo reconocimiento al ser declarado Patrimonio Urbano Arquitectónico de Santiago de Cali, y años más tarde (2016) la compañía Celsia propietaria de este inmueble determina donarlo al Distrito de Santiago de Cali, bajo el precepto de convertirlo en un espacio dedicado al arte y la cultura de la ciudad.

Con este mandato expreso, un nuevo aire viene y es la Administración actual a través de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, la encargada de trabajar en su recuperación y modernización con la inversión de $15.000.000 y finalmente suscribir un acuerdo de comodato con el Instituto Popular de Cultura, IPC, a partir del presente año y por espacio de un lustro.

De esta manera, el Edificio del Puente, Piel Roja o Coltabaco una vez más se iza en la memoria de los vallecaucanos como representación de una cultura que no deja de evolucionar a partir del ejemplo que enmarca esta legendaria construcción con olor a tabaco, azúcar y café por su trascendencia árabe. De nuevo será, como en sus inicios, la entrada al corazón de Cali, el centro de la ciudad.

Puede Leer también En ElValluno.Com:

República Dominicana País Invitado De Honor De La 42 Vitrina Anato 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.