El Valluno.com

52 Jóvenes Del Oriente De Cali Recibieron Certificación En Formación TIC

Sobre una ceremonia de graduación y con todos protocolos de bioseguridad, la Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic y en articulación con la Fundación Alvaralice y el Tecnocentro Cultural ‘Somos Pacífico’, entregaron la primera certificación en habilidades tecnológicas a 52 jóvenes del oriente de Cali. Durante el primer semestre de 2021, este grupo finalizó los ‘cursos gratuitos TIC’ que se enmarcan bajo el programa de empleabilidad ‘Rumbo Joven’.

Manejo básico de herramientas informáticas, Microsoft Excel y Word, son las temáticas impartidas por los gestores TIC de la Administración Distrital desde el Laboratorio de Innovación Digital, ubicado en ‘Somos Pacífico’, a personas del sector que se forman para mejorar su perfil profesional y acceder al campo laboral. En total fueron 112 los certificados entregados.

“Este espacio de formación y aprendizaje presencial, en este punto de la ciudad, tiene como propósito fortalecer las habilidades digitales de las personas, mejorar sus competencias básicas y, de esta forma, contribuir al cierre de la brecha digital. Invito a todos los jóvenes y adultos de la zona para que accedan a las formaciones, ya que el principal beneficio que se recibe por medio de las capacitaciones son las herramientas con las que se puedan desempeñar en procesos laborales”, manifestó Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo TIC.

Importante mencionar que el programa de empleabilidad ‘Rumbo Joven’ de la Fundación Alvaralice, trabaja en orientación, formación y acompañamiento para la inserción laboral de jóvenes entre 18 y 30 años, con el fin de contribuir a reducir los índices de desempleo de esta población en el oriente y ladera de Cali. Actualmente, la iniciativa cuenta con más de 1300 egresados, gracias a las alianzas público-privadas y de cooperación internacional.

“Este fue un programa muy chévere, interesante e importante para nosotros, debido a que se aprenden habilidades con la tecnología de manera sencilla y gratuita. Ahora con los conocimientos adquiridos uno puede conseguir un mejor trabajo y sacar adelante a mi familia. Fue una gran experiencia, aprendí a realizar un documento de manera rápida y fácil”, expresó Leidy Rentería, una de las participantes del proceso de formación.

Por su parte, la subdirectora de Innovación Digital consideró que, teniendo en cuenta el cambio y crecimiento acelerado de las TIC a nivel mundial, es idóneo mejorar las capacidades y habilidades ciudadanas. “Queremos incentivar a la caleñidad para que desde aquí encuentre en la tecnología, no solo un gusto personal sino una oportunidad de crecimiento profesional. Esta oferta es muy atractiva, porque abarca temas innovadores que siempre se van a necesitar. Cada año se dará apertura a dos procesos formativos: uno de febrero a junio y el segundo de julio a noviembre”, precisó.

Desde 2013 y gracias al apoyo de MINTIC, Datic instaló el ‘Punto Vive Digital’, que actualmente se conoce como ‘Laboratorio de Innovación Digital’. Desde este espacio se han venido ofreciendo servicios gratuitos para la comunidad como programas de formación en Tic, préstamo de equipos de cómputo en sitio, acceso gratuito a internet, orientación para acceder a plataformas del Estado, desarrollo de prototipos y ejercicios de innovación.

Los interesados en hacer parte de nuevos cursos de formación durante el segundo semestre de 2021, ya pueden hacer su inscripción a través del formulario ubicado en este enlace. El proceso de recepción de los participantes finalizará al culminar los 60 cupos disponibles para el inicio del programa.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram