El Valluno.com

Lineamientos Para El Desarrollo Del ‘Día Sin IVA’

Teniendo en cuenta el comportamiento de los ciudadanos durante el primer y segundo ‘Día sin IVA’, así como la postura de los ministerios de Salud, del Interior y de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno Nacional, a través de una circular enviada a los gobernadores y alcaldes, hizo las siguientes recomendaciones para el desarrollo de la tercera jornada a realizarse el próximo 21 de noviembre.

En la comunicación se indica que debido al momento de crisis sanitaria que vive el país por causa de la covid-19 y como medida preventiva y de control, se deben tener en cuenta algunos aspectos con el fin de evitar contagios y preservar la vida…

– Se suspende la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

– El retiro de los productos adquiridos virtualmente debe hacerse de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

– Se permite la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.

– Los establecimientos comerciales y los compradores deben adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad generales.

– Realizar campañas masivas y claras para que las personas se concienticen acerca del autocuidado y el de su comunidad, promoviendo la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el mantenimiento de las distancias seguras, lavado de manos y actuar de manera solidaria ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y salud de sus próximos.

– Asegurarse que los comerciantes, establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial cumplan con los protocolos específicos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social entre quienes compran de manera presencial.

– Garantizar, en los establecimientos ubicados tanto al interior como al exterior de los centros comerciales, el acceso organizado de vehículos de transporte particular, con el propósito de relajar el transporte público y evitar aglomeraciones.

– Imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas sanitarias, tales como el cierre del establecimiento, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarías de salud pública.

– Los comerciantes deben informar y capacitar a los trabajadores sobre todo lo relacionado con la prevención del covid- 19, con el fin de que sean multiplicadores de la información a usuarios y consumidores.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram