Programación del 2do día del Quilombo Pedagógico

La programación para el segundo día de actividades del Quilombo Pedagógico continuará haciendo gala de la riqueza de la tradición cultural del Pacífico, con talleres, documentales, conferencias, homenajes, conversatorios y presentaciones artísticas para niños, jóvenes y adultos.

La jornada iniciará con el encuentro “Buenaventura ciudad creativa: cocinando desde la raíz” a cargo de la Escuela Taller de Buenaventura, un evento de cocina tradicional para la difusión, visibilización y fortalecimiento de las cocinas tradicionales del Pacífico. La Federación de escritores del Pacífico – FUESPACOL presentará la conferencia “La música en el Chocó biogeográfico Norte”.

La Secretaría de Cultura, con el respaldo de la Universidad Javeriana y el Instituto Popular de Cultura – IPC, realizará el homenaje a la maestra Oliva Arboleda Cuero bajo el nombre “Cómo se baila el Petronio”, será un conversatorio acerca de la trayectoria de la maestra “Olivita”, como líder de la danza del Pacífico en la ciudad de Cali

A partir de las 2:00 p.m. se tiene programado el panel “La tradición de guitarreadas en Buenaventura” presentado por la Universidad del Pacífico, un espacio fundamental para la expresión de músicas populares en las que, en su momento, el maestro Petronio Álvarez pudo exhibir sus capacidades interpretativas. El conversatorio tendrá música en vivo con elementos característicos de esta expresión cultural.

La agenda académica del viernes terminará con el conversatorio “Circulación de músicas del Pacífico” realizado por la Dirección de estrategia, desarrollo y emprendimiento del Ministerio de Cultura; se trata de una conversación sobre las brechas y oportunidades de estos procesos de circulación.

La muestra documental tendrá un papel preponderante dentro de este evento, ya que permitirá comprender las luchas, gestas y aportes de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en la construcción de nación.

Continuando con el componente artístico del Quilombo Pedagógico, los Semilleros Petronitos estarán presentes, mostrando al público el legado generacional  que lucen con orgullo en cada uno de sus shows. El grupo de las ballenas cantaoras dará un fantástico concierto en el que unirán los mágicos cantos de las ballenas con las leyendas, arrullos del pacífico, teatro, danzas y efectos visuales que despiertan los sentidos. La programación del segundo día cerrará con el talento de la agrupación Sambémbe que ha sido ganadora de Petronio y que se caracteriza por fusionar la música tradicional del Pacífico con otros ritmos musicales.

También puedes leer:

‘Premio Vida y Obra’ Cierra su Convocatoria

Síguenos en:  Facebook ,Twitter ,Instagram ,Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.