El Valluno.com

2021, El Año En Que La Economía Volverá A Despegar

A pocos días de cerrar uno de los años más críticos para Colombia, tanto en términos económicos, como sociales y de salud, el país ya tiene los ojos puestos en cómo se va a comportar la recuperación en 2021, así como en las medidas y reformas estructurales que se han venido cocinando. Luego de que el país entrara en recesión desde marzo, según un análisis de Fedesarrollo, y la economía cayera 15,7% en el segundo trimestre del año, el Gobierno, el sector privado y los hogares tienen mayores esperanzas por lo que sucederá en el 2021, cuando ya se empiecen a aplicar las vacunas.

Precisamente, según el Pulso Social del Dane, la confianza de los hogares pasó de 28,8% en julio a 34,4% en noviembre, lo que es una buena señal para lo que esperan los consumidores en el próximo año. Asimismo, el Pulso Empresarial del departamento estadístico muestra aún mejores expectativas para lo que ocurrirá en el 2021.

Y aunque las proyecciones para el final de este año han ido empeorando, las expectativas para el 2021 son mucho más alentadoras. Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revisó a la baja el PIB de Colombia para 2020 a 7%, pero dijo que el repunte del año que viene no sería de 2,8%, sino de 3,5% .

El Problema Del Empleo

El otro eje que definirá el rebote del 2021 será una reforma estructural laboral y pensional, la cual ayude a solucionar el alto desempleo y la informalidad que deja la pandemia, y que ya venía desde antes. El decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Icesi, ambas reformas vienen de la mano y serán cruciales para impulsar el empleo formal, cerrar las brechas de género en el mercado laboral y, sobre todo, resolver las fisuras del sistema pensional. “Aunque una reforma fiscal puede ser el primer paso para lo que necesita el país, el trabajo está cambiando ahora más que nunca y hay que tomar decisiones en ese sentido”.

Te Recomendamos leer también: Viva Air y Aribus Donarán Juguetes a Niños Esta Navidad
Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram Twitter
También puedes seguirnos a nuestro canal de Youtube: Revista El Valluno
Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram