18 de Mayo día de Los Museos.

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Día Internacional de los Museos 2022: “El poder de los museos”

Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

En el Día Internacional de los Museos 2022, que tendrá lugar el 18 de mayo, queremos explorar el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades a través de tres lentes:

  • El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una amplia variedad de Objetivos, que incluyen el fomento del cortocircuito y la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.
  • El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.
  • El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: A través de sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad. Al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

La Celebración En el Valle del Cauca.

Para celebrar la Semana de los Museos, la Gobernación del Valle y el Inciva invitan a los vallecaucanos a visitar los sitios de interés natural y patrimonial que administra el departamento como La Hacienda El Paraíso, el Museo Arqueológico de Calima, el Jardín Botánico ‘José María Céspedes’ y el parque regional natural El Vínculo, en Buga. Este miércoles 18 de mayo la entrada será gratis.

“Durante todo el día los vallecaucanos que quieran conocer el patrimonio cultural y el patrimonio natural que tenemos podrán visitarnos”, dijo Jonathan Velásquez Alzate, director de Inciva.

El resto de la Semana de los Museos los visitantes podrán disfrutar de la promoción ‘Tres por dos’, lo que significa que “por cada dos boletas que se compren entra otra persona. Esto lo hacemos para incentivar el turismo en el Valle del Cauca, para incentivar las visitas a los museos que son escenarios para el conocimiento”, precisó Velásquez Alzate.

Puede Leer también En ElValluno.Com:

Deducción en impuesto de renta a empresas que financien economía naranja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.