13.700 Cuentos Inscritos En Concurso Nacional De Escritura

Con el registro de 13.730 textos entre cuentos y ensayos concluyó la fase de inscripciones del Concurso Nacional de Escritura, “Colombia, territorio de historias” convocado por el Ministerio de Educación a través del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento”.

El Concurso, mediante el cual se busca promover la creación literaria y argumentativa entre estudiantes, padres de familia, Docentes y Administrativos Docentes de colegios e Instituciones de Educación Superior de todo el país, inicia la etapa de evaluación que concluirá el próximo 8 de julio.

“Agradecemos a todos los niños y jóvenes que se motivaron a escribir, soñar, crear e imaginar. Recibimos 12.172 cuentos y 1.558 ensayos. Desde el Gobierno, nos hemos comprometido para fortalecer la lectura y los procesos cognitivos con la escritura para beneficio de la comunidad educativa”, expresa la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De acuerdo con los términos y condiciones del Concurso, la selección de los textos se hará en cuatro fases a cargo de jurados idóneos para esta labor y los participantes deben estar pendientes de la página https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/ para hacer seguimiento al desarrollo de esta etapa.

En la primera fase, 160 Docentes universitarios se encargan de leer y evaluar los 13.730 textos recibidos para seleccionar un total de 3.000 textos. En la segunda fase, 100 Docentes universitarios leen y evalúan los 3.000 textos para seleccionar los 1.000 semifinalistas que pasarán a la tercera etapa del proceso, y en la tercera fase, 12 escritores de amplia trayectoria leerán y evaluarán los textos semifinalistas para seleccionar a los 100 finalistas de la tercera versión del Concurso Nacional de Escritura 2022.

Durante esta fase y en el marco de la revisión de los 1.000 textos, los escritores hacen un trabajo de retroalimentación sobre los escritos de los participantes. Estas observaciones se entregarán a los concursantes a través de correo electrónico con la firma del evaluador.

En la cuarta fase, seis jurados reconocidos revisarán los 100 textos finalistas para escoger a los 30 ganadores del Concurso. Entre los nombres que conforman el grupo de jurados finales se encuentran Pilar Quintana, Velia Vidal y Fredy Chikangana.

Los 30 ganadores se distribuyen en las siguientes categorías:

Categoría Infantil, modalidad cuento: 6
Categoría Juvenil, modalidad cuento: 6
Categoría Juvenil, modalidad ensayo: 6
Categoría adultos, modalidad cuento: 6
Categoría adultos, modalidad ensayo: 6

Durante el proceso creativo, los participantes tuvieron a disposición materiales de apoyo como las Conversaciones del Concurso de Escritura donde diferentes escritores orientaron a la comunidad educativa en procesos de escritura narrativa y argumentativa.

Si desea revivir estas transmisiones, las puede encontrar en: https://www.youtube.com/c/ConcursoNacionaldeEscritura/videos

El Ministerio de Educación invita a todos los participantes inscritos a consultar la página del concurso https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/drupal/ y con su número de documento, revisar si avanzaron en las respectivas fases de evaluación.

Leer también:274 Obras De Infraestructura Educativa Finalizadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.